Fecha: 2024-11-28T22:00
+ EXTRA
Ciudad de México | La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e integrantes del Movimiento de Pueblos Originarios se comprometieron este jueves a poner en práctica una serie de medidas para reducir el impacto al ambiente en el cierre del relleno sanitario intermunicipal que operaba en los límites de Calpan y San Pedro Cholula.
Este 27 de noviembre, habitantes de Calpan, Juan Crisóstomo Bonilla y San Pedro Cholula acudieron a las oficinas centrales de la Profepa para informar sobre el impacto y daños que sufren por la presencia y manejo deficiente del relleno sanitario.
Las acciones convenidas tienen el propósito de proteger a los habitantes de las comunidades vecinas.
Entre las medidas acordadas están: Profepa evaluará el programa de cierre y clausura para asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente aplicable, verificará que la empresa que estaba a cargo del depósito acate las medidas correctivas ordenadas y organizará una reunión en la Secretaría de Gobernación para dar seguimiento a estos acuerdos.
La Profepa estableció la clausura total definitiva del relleno sanitario desde agosto pasado por incumplimiento de medidas correctivas por parte de Pro Faj Hidro Limpieza que lo operaba y porque desde el 2021 no cuenta con manifestación de impacto ambiental.